PHONE: 503.241.0035
333 SW 5th Ave. #525
Portland, OR 97204

¿Qué pasa con DACA y DAPA?

Muchas cosas están pasando con la acción ejecutiva de Obama. La información puede cambiar rápidamente y por eso es importante mantenerse informado.  ¿Cuáles son las últimas noticias sobre si continuarán los programas de DAPA y la expansión de DACA? A continuación respondemos las preguntas más frecuentes que recibimos.

¿Cuándo sabremos si los programas continuaran?

No los sabemos. Hay poca información relacionada a que decisión tomaran las cortes. Organizaciones y comunidades que apoyan los programas de DAPA y la expansión de DACA todavía tienen la esperanza de que recibiremos buenas noticias pronto. Sin embargo, no hay forma de poder predecir cuándo sucederá. Estamos esperanzados que la decisión de la corte el 17 de abril nos dará un indicio sobre la decisión que tomara el quinto circuito.

¿Cómo será el proceso en la corte el 17 de abril?

El 17 de abril del 2014, la corte de apelaciones del quinto circuito de los Estados Unidos sostendrá dos horas de argumentos verbales en Nuevo Orleans. El propósito de los argumentos verbales no es decidir si es legalmente meritoria la orden que el juez de la corte de los Estados Unidos Andrew Hanen tomó el mes pasado, sino para establecer si el pedido del gobierno para pausar el mandato que está deteniendo los programas pueda ser detenido mientras que la apelación a la decisión sigue adelante. El quinto circuito es visto como la corte de apelación más conservadora de los Estados Unidos, con una proporción de 2 republicanos por cada demócrata activo. No sabemos si el quinto circuito tomara una decisión el 17 de abril. Se espera que cualquiera que sea la decisión el caso escalara a la Corte Suprema.

¿Es posible que el proceso de la corte tome más tiempo de lo esperado y que el término del presidente Obama haya terminado para esa fecha? ¿Podría un presidente nuevo eliminar los programas?

Sí, es posible. Y sí, porque esto es una orden ejecutiva cualquier presidente puede decidir eliminarla. Sin embardo, no es probable que el proceso dure tanto tiempo que el termino de Obama termine antes de que una decisión final haya sido tomada. Esperamos que habrá un pedido para solicitar un proceso rápido una vez que la demanda haya llegado a la Corte Suprema.

¿Si soy elegible para otro beneficio, debo seguir adelante y aplicar para otro beneficio o debo esperar el programa de DAPA?

Realmente no podemos contestar esta pregunta. Si usted ya tiene un representante legal ayudándole con su caso esta pregunta es para su representante. La respuesta podría variar dependiendo en que tan probable es que la otra opción se exitosa, que tiempo tomaría así como también las circunstancias personales  y muchos otros factores.

¿Qué está pasando con los otros cambios que fueron anunciados el 20 de noviembre del 2015, por ejemplo, ha incrementado la seguridad en la zona fronteriza?

Como puede recordar, había diez puntos que fueron mencionados por Obama en noviembre. La demanda solamente desafía las secciones sobre los programas de DAPA y la expansión de DACA. Por lo que sabemos, el resto de los puntos están siendo desarrollados o podrían ya estar en efecto.

No olvide mantener la calma y mantenerse informado para evitar que lo engañen y sea víctima de fraude. Por favor tome nota de que si usted es elegible para DACA bajo las reglas originales anunciadas en Junio del 2012 usted puede seguir adelante con su aplicación inicial o de renovación sin tener que esperar la decisión de las cortes.