El perdón dentro de los Estados Unidos
El procesamiento de aplicación de visa de inmigrante con perdón dentro los Estados Unidos empezará el 4 de marzo, 2013.
Las reglas de inmigración pueden ser repugnantes y desagradables. Una de estas reglas dice que si usted estuvo sin documentos migratorios dentro los Estados Unidos por más de un año, se le prohibirá de inmigrar a los Estados Unidos por un tiempo de por lo menos 10 años. Hay unas excepciones a esta regla, la más importante excepción es el perdón por medio de sufrimientos extremos. Por bastante tiempo, este proceso duraba muchísimo tiempo. Esto causaba que familias estuvieran separadas por largo tiempo. Ahora, hay esperanzas que esto cambie.
La regla final fue publicada ayer. El nuevo programa provee una manera para las personas que estén casadas con ciudadanas/os de los Estados Unidos o que tienen padres que son ciudadanos de los Estados Unidos de aplicar para un perdón por su presencia sin documentos y poder esperar por la decisión de este perdón dentro de los Estados Unidos antes de ir a la entrevista en el consulado de su país. Si USCIS aprueba el perdón, el solicitante saldrá de los Estados Unidos para atender una entrevista consular y después recibirá una visa de inmigrante. Este nuevo proceso minimizará la espera que el solicitante tiene que hacer afuera de los Estados Unidos. Esta nueva regla nada más afectará a una porción pequeña de todos los procesamientos consulares. Para la mayoría de los solicitantes, la ley requiere que la persona primero salga del país, se presente en el consulado de su país, y luego aplique para el perdón por estar en los Estados Unidos sin documentos afuera de este país.
Para obtener un perdón por medio de sufrimientos extremos, la/el solicitante tiene que ser un familiar directo de un ciudadano estadunidense, inadmisible por estar en el país sin documentos, y demonstrar que si el perdón no se aprueba esto resultará en sufrimiento extremo a su esposa/esposo o padres. USCIS va a publicar una nueva forma, Forma I-601A, Aplicación de Visa de Inmigrante con Perdón dentro de los Estados Unidos, para personas que aplicaran para el perdón bajo este nuevo proceso.
Hay limites con este nuevo proceso. Desafortunadamente, una restricción es que esposas/os de residentes permanentes no son elegibles para este perdón. También, solicitantes que ya les han programado su entrevista en el consulado no van a ser elegibles para este nuevo proceso. Pronto vamos a estar publicando más detalles sobre el proceso de la aplicación.